La Ciencia de Sanarse a Uno Mismo

¿Qué es Ayurveda?

Ayurveda, que en sánscrito significa “la ciencia de la vida”, es una ciencia médica tradicional y una de las formas de medicina más antiguas. Se originó hace más de 5.000 años en la India, como el sistema de curación ancestral.

El Ayurveda es una ciencia que va más allá de un síntoma. Te ayuda a lograr un equilibrio óptimo en tu cuerpo, tus sentidos, tu mente y espíritu, a lo largo de tu vida, funcionando como medicina preventiva y curativa.

Es un sistema natural de curación y de convivencia en armonía con tu entorno.

Todos somos diferentes

Somos individuos únicos, creamos nuestro estado de salud en función de cómo interactuamos con nuestro entorno. Al tomar decisiones que apoyen tu naturaleza interior, puedes vivir en armonía y en equilibrio.

El Ayurveda despierta la inteligencia innata y los mecanismos de reparación de tu cuerpo, ayudándote a encontrar el equilibrio y armonía. Se trata de ti y de tus propias necesidades únicas.

Principales beneficios del Ayurveda

Lo lindo del Ayurveda es que los resultados dependen de tu participación activa y en incorporalo en tu vida. Todos podemos aprender y aplicar esta ciencia milenaria, para que podamos vivir la mejor vida posible.

Esta ciencia ancestral combina el autocuidado diario, terapias y masajes, dieta personalizada, consumo de plantas, meditación, Yoga, y un estilo de vida natural como un medio para adquirir una salud óptima, basados ​​en nuestra bio-constitución única o dosha (Prakruti en sánscrito).

La Medicina Ayurveda no te ve como un síntoma del cuerpo físico, sino que toma en cuenta la totalidad de quiénes somos: cuerpo, mente y espíritu. Considera, además, que incluso perturbaciones menores en la mente influyen profundamente y comprometen la calidad de tu vida, causándote una gran cantidad de desequilibrios físicos, mentales y emocionales.

Afortunadamente, el Ayurveda te ofrece una serie de herramientas prácticas y poderosamente efectivas para equilibrar las alteraciones comunes del ámbito mental y emocional, como: el Pranayama, Yoga, meditación, entre otras.

El Ayurveda te enseña cómo seleccionar y preparar alimentos que apoyen tu bio-constitución única (Prakruti), en cada etapa de la vida. No necesitas un cambio radical en tu dieta. Con unos simples cambios, notarás una gran diferencia.

Cuando llevas una dieta saludable de alimentos naturales e integrales adaptados a tu constitución y necesidades únicas, te sientes más ligero/a, con mayor energía, y más listo/a para afrontar el día a día.

Recuerda que el alimento que llevas a la boca puede permitirte encontrar tu equilibrio de una forma natural. Sin embargo, si consumes alimentos que no favorecen a tu bio-constitución única pueden ocasionarte un desbalance.

Cuando estás alineado con los ritmos de la naturaleza, te sientes y estás más equilibrado/a. Cosas simples como evitar trasnocharse, limpiar tu lengua y fosas nasales todos los días, dedicar un poco de tiempo a la meditación o al Yoga, hacer cortos ejercicios de respiración, consumir tu principal comida al mediodía (cuando tanto el sol, como el fuego digestivo están en su punto máximo), entre otras cosas, pueden aportarte mayor energía y vitalidad.

La rutina diaria ayurvédica (Dinacharya) te ayuda a mantener estos hábitos, y que vivas en armonía y buena salud, en cualquier estación del año. Además, que te permite prevenir cualquier tipo de enfermedades.

Tu fuego digestivo (o Agni en sánscrito) es una de las claves más importantes para la buena salud.

Cuando digieres bien tu comida y asimilas todos sus nutrientes, tu cuerpo produce una fuente de vitalidad, que es la esencia de vida (Ojas en sánscrito). Sin embargo, cuando tu digestión está desequilibrada, tiendes a acumular toxinas (Ama en sánscrito), lo que provoca problemas de salud a largo plazo.

El Ayurveda te da las claves para mejorar tu digestión, mantener el equilibrio, y escoger de una manera adecuada tus alimentos.

La Medicina Ayurveda observa a la salud como algo más que la “ausencia de enfermedad”. Ofrece una serie de herramientas para equilibrar tu bio-constitución, encontrar el bienestar, y evitar la aparición de enfermedades graves y a largo plazo, con un enfoque integral.

El Ayurveda busca crear y mantener la salud y la longevidad del ser humano. Enfatiza la bio-constitución / dosha (Prakruti) y la creación de rutinas diarias para apoyar tu naturaleza única / dosha y mantenerla en equilibrio.