La distensión abdominal y exceso de gases intestinales indican una mala digestión y formación de toxinas o Ama, en el tracto gastrointestinal.
Esto se traduce en una débil capacidad digestiva (Agni), que puede ir acompañada de hinchazón, sensibilidad o dolor abdominal, insomnio, apetito variable, indigestión, recubrimiento en la lengua, mal aliento, palpitaciones, migrañas o dolor de cabeza, malestar abdominal intenso o migratorio, estreñimiento, diarrea, y en muchos casos, falta de energía.
Generalmente, esta es una condición producida por un Vata agravado, pero puede ser provocada por cualquiera de los doshas.
Pachaka Pitta, uno de los subdoshas de Pitta, también es responsable de la digestión, la asimilación y está regulado por la salud de Prana Vayu (subdosha de Vata). Por lo tanto, un prana débil provoca una digestión débil.
Además, la distensión y gases nos indican que Apana Vayu (subdosha de Vata), que es el aire que se mueve hacia abajo, está obstruido. Por lo general, también nos indican un mal funcionamiento del fuego digestivo o Agni.
Cuando nuestro Agni o capacidad digestiva es débil y hemos acumulado toxinas, experimentamos alergias o intolerancias a los alimentos (e.g. colon irritable, enfermedad celiaca). Además, podemos presentar otras condiciones como dismenorrea, parasitosis, entre otras.
Te dejamos algunas recomendaciones generales, sin embargo, es importante primero encontrar la causa subyacente con un profesional de Ayurveda:
Recuerda que el tratamiento ayurvédico para cada persona es diferente. Depende de tu Prakruti dosha y/o del desbalance o Vikruti que estés atravesando.
Consúltanos por el tratamiento específico para tu condición.
Encuentra tu Balance de Forma Natural
y Cambia tu Vida.
¿Quieres una cita personalizada con Anura?
Te compartiremos valioso contenido con miles de años de comprobación y puedas ser tu propio/a sanador/a 🩺🍃🕉
You have successfully joined our subscriber list.