¡Conoce tu Dosha!

TEST PRAKRUTI Y VIKRUTI EN LINEA

En Ayurveda, todo lo que tiene vida está conformado por los cinco elementos básicos de la naturaleza: Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra. A partir de éstos se generan las tres energías biológicas o fuerzas vitales conocidas como Doshas, éstas son: Vata, Pitta y Kapha. Estas tres gobiernan todos los cambios fisiopatológicos.

En el momento de la fertilización, Vata, Pitta y Kapha determinan la constitución de cada individuo a través de sus combinaciones, dando lugar al Prakruti o bio-constitución individual. Es por eso que cada ser humano es una entidad separada, un fenómeno único y por lo tanto requiere de un tratamiento único cuando entra en desequilibrio.

El Ayurveda nos ayuda a comprender esta singularidad de cada individuo con el estudio del Prakruti. Para el Ayurveda, si los Doshas se encuentran en equilibrio o no, se producirá el estado de salud o de enfermedad.

Si cada individuo conoce su propia bio-constitución, entonces puede entender, por ejemplo, qué es una buena alimentación y estilo de vida para uno mismo. La comida de un individuo, puede ser el veneno para otro. Por lo tanto, para que la vida sea saludable, feliz y equilibrada, el conocimiento de la bio-constitución es absolutamente necesario.

Hay ocho tipos constitucionales posibles:

  • Vata,
  • Pitta,
  • Kapha,
  • Vata - Pitta,
  • Pitta - Kapha,
  • Vata - Kapha,
  • Vata – Pitta – Kapha, y
  • Equilibrado.

Para determinar tu propia bio-constitución individual, evalúate con la mayor precisión y en base a lo que ha sido más constante en tu vida durante un largo periodo. Evita la tentación de verte a ti mismo como te gustaría ser, en lugar de como has sido. Es mejor que alguien entre tus amistades y familiares te evalúe también. No hay nada correcto o incorrecto, ni mejor ni peor, en este examen. Solo existe la realidad de tu bio-constitución personal.

El segundo cuestionario Vikruti te mostrará el desequilibrio actual en relación a tu Prakruti. Responde el cuestionario del Vikruti en base a cómo te has sentido recientemente. En el resultado final, por ejemplo, si tu Vikruti muestra más Pitta que tu Prakruti, es recomendable que elijas pacificar a Pitta para que tu Vikruti vuelva a equilibrarse con tu constitución de nacimiento o Prakruti.