Las Toxinas en tu Cuerpo Afectan También tu Mente
¿Sabías que las causas de las enfermedades se encuentran en la dieta, el estilo de vida, el entorno y los patrones emocionales?
Sin embargo, si tu cuerpo mantiene un proceso adecuado y saludable de digestión, absorción y asimilación de alimentos y de otras moléculas (fuego digestivo o Āgni en sánscrito), no sólo tu cuerpo, entra en equilibrio, sino también tu mente.
Si Vāta dosha está equilibrado, existe pensamientos creativos, planificación y flexibilidad. En desequilibrio, se generan pensamientos negativos, miedo, inseguridad, nerviosismo, ansiedad, y soledad.
Pitta equilibrado brinda un pensamiento lógico, comprensión, y aceptación. Pitta desequilibrado creará un pensamiento agresivo, competitivo, controlador, dominante y manipulador.
Si Kapha está en equilibrio, provee compasión, amor y perdón. Kapha desequilibrado trae codicia, apego y posesividad.
Una dieta inapropiada y los alimentos no digeridos no sólo producen toxinas (Āma en sánscrito) en tu cuerpo, sino también en tu mente.
El Ayurveda dice que la causa de todas las enfermedades, sean físicas o mentales, es Āma (toxinas).
A su vez, Āma es causado por un Agni débil, por lo que toda enfermedad se produce por un Agni deficiente.
Las toxinas obstruyen los canales de tu cuerpo, creando un metabolismo lento, fatiga, y mala absorción a nivel celular.
Cambios bioquímicos en el estómago afectan también nuestros pensamientos, puesto que los pensamientos son procesos bioquímicos. Estos a su vez generan en la mente preocupaciones, interpretaciones y confusiones erróneas, que pueden convertirse en emociones (reacciones a una percepción presente basada en un recuerdo pasado), y pueden generar un bloqueo en la mente.
Por esta razón el Ayurveda pone énfasis en el fuego digestivo (Agni).
El mantener un Agni saludable no sólo te ayudará a mantener una buena salud en tu cuerpo físico, sino también en tu cuerpo mental.
Aquí te dejamos 10 sugerencias que te ayudarán a fortalecer la capacidad de este fuego digestivo Agni आग्नि:
1. Antes de las comidas, come una rodaja de raíz de jengibre, rociada con jugo de limón y sal de roca.
2. Entre bocados de comida, toma un sorbo de agua o té tibio (hasta máximo media taza).
3. Evita beber agua en exceso durante e inmediatamente después de las comidas.
4. Evita el consumo excesivo de cafeína. El té es mejor que el café, pero adiciona una pizca de jengibre y cardamomo (y otras especias si lo deseas) para hacer un té chai de fácil digestión.
5. Evita las bebidas heladas o refrigeradas.
6. No comas a menos que realmente sientas hambre. Cuando tu dosha está en equilibrio tu apetito es regular, apropiado y saludable.
7. Consume alimentos simples y fáciles de digerir. Por ejemplo, los granos germinados o tostados son más livianos y fáciles de digerir que los granos enteros.
8. Tomar una siesta de hasta 10 minutos antes de la comida, mientras estás acostado/a sobre el lado izquierdo, ayuda a encender el Agni. Si bebes antes de la siesta media taza de agua tibia, tendrás apetito si es que hay hambre de verdad. Si existe hambre emocional, tu apetito desaparecerá después de la siesta. Ten en cuenta que las siestas durante el día por más de 15 a 20 minutos, especialmente después de comer, generalmente disminuyen el Agni.
9. Da un breve paseo antes de comer. Caminar mejora la circulación y aumenta el Agni, también elimina la falsa sensación de hambre o emocional y aumenta el apetito verdadero. Por lo tanto, si te sientes cansado y hambriento, una pequeña siesta hará que desaparezca el hambre falsa, mientras que, si eres una persona enérgica y tiene hambre, una caminata te permitirá saber si realmente tienes hambre.
10. Come y bebe con consciencia (mindfulness) y atención plena en el presente, para evitar comer en exceso y sientas cuando estés satisfecho/a.