Skip to main content

telegram blanco

WhatsApp logo

mail-icon.png

Comprende de donde Proviene tu Ansiedad

Anura Ayurveda
12 Enero 2023

La ansiedad, es una condición psicológica común que puede surgir del estrés, tensión, incertidumbre en la vida y relaciones. Se la asocia con sentimientos de miedo, preocupación, nerviosismo, así como con el insomnio; y se debe principalmente a la agravación de Vāta dosha en el sistema nervioso.

Como hemos explicado en otros artículosVāta está formado principalmente de éter y aire, lo que lo vuelve móvil, seco, ligero, frío, áspero y sutil.

Vāta gobierna la respiración, el parpadeo, el movimiento muscular y tisular (de los tejidos), la pulsación del corazón y todos los movimientos en el citoplasma y las membranas celulares.

En equilibrio, Vāta favorece la creatividad, flexibilidad, y la comprensión. Sin embargo, un aumento del elemento Aire produce miedo, ansiedad y movimientos anormales. Un exceso de éter, produce en el individuo desconexión, lo vuelve poco realista con sus expectativas y creencias.

Además, puede debilitar la conexión con el cuerpo físico. La persona con Vāta en exceso vive en sus pensamientos, los torna como la realidad, generando miedo, ansiedad, malestar y rápidos cambios de humor, así debilitando su fuerza vital.

Se produce también un sentimiento de separación causado por la falta de los elementos Tierra y Agua, debilitando además a Ojas que es nuestra esencia vital, vigor, e inmunidad.

AFECTACIÓN EN EL SISTEMA SEGÚN AYURVEDA

Según Ayurveda, la ansiedad se presenta por un desequilibrio en varios tejidos y sistemas (Dhātus), canales (Srotas), y energías vitales (Doshas y subdoshas). A continuación, se describen algunos que se ven afectados frente a la ansiedad:

Las emociones negativas como la ansiedad, el miedo, el nerviosismo y la inseguridad fluyen dentro de Rasa dhātu, que es el plasma o la porción no celular de la sangre, el sistema linfático y los fluidos intersticiales. Estas emociones crean cambios bioquímicos que circulan en el cuerpo y son factores estresantes relacionados con el proceso de envejecimiento. La ansiedad junto con el miedo puede hacer que Vāta sea más frío y seco, la ansiedad puede hacerlo más móvil.

El miedo, la ansiedad, el dolor, la tristeza y la ira, en forma de neurotransmisores, obstruyen además los músculos, los tornan rígidos, creando un bloqueo neuromuscular, y también de consciencia. De esta manera, Mamsa Dhātu que es el conjunto de músculos, ligamentos y la piel que protege nuestros órganos internos; se agota (Kshaya),

La ansiedad, el miedo y el nerviosismo se localizan más en el área Vāta, creando un desequilibrio en Majja Dhātu (médula ósea y sistema nervioso).

Artava Dhātu, que se refiere al óvulo y al fluido menstrual, puede verse afectado cuando el Apana Vayu, Ojas, Tejas y Prana se debilitan. Si el Tejas es intenso, la mujer desarrolla sofocos y sensibilidad en los senos. Además, puede sentir dolor lumbar y calambres musculares, experimenta estreñimiento, insomnio, ansiedad, inseguridad, nerviosismo y miedo a lo desconocido.

Además, el tejido reproductivo masculino (semen) o Shukra Dhātu se agota. Por ejemplo, en condiciones de espermatorrea, que puede ser causada por ansiedad, infecciones de transmisión sexual, exceso de actividad sexual, entre otras; debilitan los esfínteres prostáticos.

Por otro lado, el Prana Vaha Srotas, canal que proporciona oxigenación básica al cuerpo, así como la conciencia y la vitalidad; se agota en condiciones de ansiedad.

Majja Vaha Srotas, el canal que lleva nutrientes a la médula ósea, incluyendo el sistema nervioso periférico y central, también está conectado a las emociones y al lagrimeo, que está presente en la órbita del ojo. Por lo tanto, hay lágrimas de miedo, ansiedad, nerviosismo, ira y frustración.

Si una persona tiene miedo, ansiedad e inseguridad profundamente arraigados, su Sweda Vaha Srotas, el canal que trasporta el sudor, se ve afectado por Vāta y se bloquea. La ira crea sudor caliente, mientras que el miedo y la ansiedad crea sudor frío, o bien la persona no suda y tiene la piel seca.

En relación a los doshas, la ansiedad es principalmente un desequilibrio de Vāta dosha en el sistema nervioso. Sin embargo, hay otros doshas que se ven afectados.

Cuando una persona experimenta estrés o ansiedad, la respiración es constreñida y superficial, y la piel se vuelve pálida, afectando a Bhrājaka Pitta (subdosha de Pitta).

Kledaka Kapha, que es un subdosha de Kapha, reacciona frente al nerviosismo, ansiedad, inseguridad, soledad, pena o tristeza, volviéndose pegajoso, espeso, y exige el consumo de más comida. Por esta razón, cuando experimentamos ansiedad tendemos a comer emocionalmente sin hambre y con miedo, que es uno de los detonantes para generar toxinas en nuestro cuerpo y mente.

Se puede ver además un debilitamiento en Ojas, como lo describimos arriba, así como un desequilibrio en una de las cualidades de Tejas. Ürdhva Gamitva, se afecta cuando el movimiento ascendente se queda estancado en una conclusión, un juicio y no trasciende el miedo, la ansiedad y la inseguridad.

DIFERENTES TIPOS DE ANSIEDAD

A pesar de ser una agravación en Vata, la ansiedad también se presenta en los otros doshas:

TIPO VATA

La ansiedad Vāta es el resultado de una actividad nerviosa excesiva, demasiados pensamientos, preocupaciones o cambios excesivos y frecuentes.

RECOMENDACIÓN: Ashwagandha, Jatamamsi, Triphala y el ajo. Se puede mezclar Ashwagandha y Jatamamsi en partes iguales y tomarlos con miel.

TIPO PITTA

La ansiedad de tipo Pitta por lo general se produce por la falta de voluntad para soltar o dejar ir. Las personas Pitta quieren controlar sus vidas y circunstancias, y sienten ansiedad cuando este control se pierde o disminuye de alguna manera.

RECOMENDACIÓN: Centella asiática, Jatamamsi y Escutelaria. Las fragancias florales como la rosa y el jazmín pueden ayudar a calmar el corazón.

TIPO KAPHA

La ansiedad de tipo Kapha generalmente resulta de la pérdida de posesiones y apegos.

RECOMENDACIÓN: Shilajit, pippali, mirra y guggul son excelentes.

Una recomendación general para los tres doshas es practicar Pranayama, de acuerdo al dosha agravado, así como también realizarse un masaje ayurvédico con aceite, o Abhyanga.

Darte un masaje con aceite en todo el cuerpo te ayudará considerablemente a reducir la ansiedad. Vatas debe usar aceite de sésamo; Pittas, aceite de girasol o de coco; Kaphas, aceite de maíz o mostaza.

Realiza el masaje en la mañana antes del baño diario, como parte de tu rutina diaria (Dinacharya). También puedes hacerlo antes de ir a la cama, en casos de insomnio.

📌📌 Si la ansiedad está afectando tu vida en general, te recomendamos consultarlo con los profesionales de Ayurveda en ANURA®. Identificaremos de mejor manera la causa y encontraremos el tratamiento adecuado para tu condición.

Anura

Encuentra tu Balance de Forma Natural
y Cambia tu Vida.

¿Quieres una cita personalizada con Anura?

Otros Artículos

Blog y Boletines