¿Qué Dicen tus Uñas de tu Salud Interna?
En Ayurveda, el diagnóstico de uñas o Nakha Parīkshā es un indicador muy importante para determinar tu salud interna.
Las uñas se consideran parte del tejido óseo (Asthi dhātu). Por lo tanto, la salud de tus huesos se puede juzgar con la salud de tus uñas.
Cada enfermedad, de acuerdo al Ayurveda, se debe a algún desequilibrio en los doshas (si no conoces tu dosha o bio-constitución de nacimiento, realiza el test aquí). Nuestras uñas también indican algún desequilibrio en cualquiera de los doshas de nuestra constitución.
Realiza un diagnóstico de tus uñas y observa sus cualidades. Si son secas, ásperas, quebradizas, de color oscuro, se rompen con facilidad y tienen cutículas ásperas, son uñas de una constitución Vāta.
Mientras que las uñas Pitta son de color rosado, flexibles, brillantes, suaves y no se rompen fácilmente. Para la constitución Kapha, las uñas aparecen redondas, lisas, brillantes, fuertes y gruesas.
Debajo de nuestras uñas tenemos una fina red de capilares y otros tejidos muy delicados que las protegen. Cuando disminuye la capacidad de nutrir al tejido óseo, el crecimiento de las uñas se ralentiza, mientras que, si aumenta el metabolismo del tejido óseo, el crecimiento de las uñas también se acelera. Y por supuesto, cuando el Agni (fuego digestivo) se ve afectado, la nutrición de los tejidos se ve afectada también.
Si tus uñas presentan canales horizontales o transversales en las uñas, significa que tu metabolismo es irregular, a veces está bien y en otros momentos es débil. El número y la ubicación de los surcos horizontales le muestran la historia del trastorno metabólico.
Si el surco o canal está muy cerca de la base de la uña, significa que el metabolismo se ha visto afectado en los últimos tres meses; si el surco aparece en el medio de la uña, muestra problemas metabólicos en los últimos seis meses; en la punta de la uña, indica que el metabolismo se vio afectado en el último año. Los surcos múltiples son un signo de un trastorno metabólico crónico, a menudo debido a la glándula tiroides hipo-activa (hipotiroidismo).
Las lunas de las uñas (lúnula) también reflejan el metabolismo de la persona. La presencia de lunas grandes en las uñas es un signo de hiper-metabolismo, que puede conducir al adelgazamiento de los tejidos. Esto puede ir acompañado de hiper-tiroidismo y pérdida de peso, si la persona no consume una dieta nutritiva.
Por otro lado, la ausencia de lunas en las uñas significa que la persona tiene algún tipo de disfunción mental.
Si las lunas son grandes en el dedo medio, podría significar un metabolismo excesivamente alto relacionado con el elemento fuego. Si la luna es pequeña en la uña del índice, significaría un Agni (fuego digestivo) insuficiente o bajo del elemento aire.
Las uñas cóncavas podrían ser un signo de deficiencia de hierro, mientras que las manchas blancas en las uñas muestran una deficiencia de calcio, magnesio o zinc. Las líneas longitudinales indican mala absorción, que puede ocurrir por una colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otros trastornos intestinales
Si las uñas son pálidas, puede haber anemia, mientras que las uñas amarillas muestran una posible disfunción hepática o ictericia. En la hipoxia o cianosis aguda (deficiencia de oxígeno en la sangre, células o tejidos), hay una decoloración púrpura azulada de las uñas.
Uñas en forma de garras podría ser un signo de tabaquismo crónico junto con manchas de nicotina en las uñas. También podrían ser un signo de dilatación de los bronquios.
Algunos otros trastornos que se pueden observar en el estado de las uñas, podrían ser el desprendimiento de las uñas común en la arterioesclerosis o engrosamiento de los vasos sanguíneos.
Líneas o estrías longitudinales en las uñas en jóvenes de hasta 20 años podría ser un signo de epilepsia. Quistes mucoides en las raíces de la uña pueden deberse a la degeneración de los tendones extensores o a un signo temprano de diabetes. Personas que abusan de fármacos pueden presentar despigmentación distal (en la punta de las uñas).
El diagnóstico de las uñas va acompañado de otras herramientas que nos brinda la Medicina Ayurveda para definir integralmente la causa raíz del desequilibrio en el cuerpo, mente, sentidos y consciencia.
Si encuentras alguna anormalidad en tus uñas, es mejor acudir a un profesional de Ayurveda para que pueda ayudarte a encontrar un equilibrio de forma natural.