¿Qué Hacer para Aliviar el Estreñimiento?
El estreñimiento es un trastorno del sistema digestivo y refleja la existencia de algún problema en el tracto digestivo. Si nuestra eliminación es adecuada podemos estar sanos, en forma y enérgicos.
Por lo tanto, es primordial identificar las causas subyacentes, para evitar la recurrencia de esta afección.
El estreñimiento puede ser causado por muchos factores. A nivel físico principalmente se debe a los hábitos alimenticios que generan Ama / toxinas por comer alimentos difíciles de digerir o combinaciones incompatibles; escasa fibra en la dieta; ingesta insuficiente de agua; o consumo excesivo de carne. El café o el té por la mañana pueden también generar estreñimiento, ya que tienden a ser diuréticos y secan nuestro tracto intestinal.
Otros factores de nuestro estilo de vida actual incluyen dormir hasta tarde en la mañana, o levantarse rápida y salir apresuradamente al trabajo. Esto tiende a bloquear el impulso natural de evacuar.
El sexo en la mañana hace que Apana Vayu (la energía del aire que se mueve hacia abajo), se debilite y puede agravar esta afección. Nuestro estilo de vida sedentario y la falta de ejercicio son agravantes adicionales.
Nuestra mente y emociones como siempre, juegan un rol crucial detrás del estreñimiento. Factores incluyen ansiedad, nerviosismo, estrés, insomnio, preocupación, pena y miedo; así como cualquier estimulación excesiva del sistema nervioso (como pasar demasiado tiempo en redes sociales, noticias, demasiada televisión, etc.).
También puede ser el resultado de una complicación de una fiebre o una enfermedad infecciosa. Factores médicos como estar postrado o inmóvil en cama, o tomar demasiados fármacos o medicamentos (particularmente diuréticos) también tienen su efecto.
Toxinas (Ama) y el Estreñimiento
El estreñimiento puede crear distensión e incomodidad, dolor y flatulencia, dolor de cabeza, mal aliento, y puede conducir a la absorción de toxinas del colon.
Según Ayurveda, la función normal y saludable del colon se indica en la lengua con normal recubrimiento blanco y delgado, no excesivo. Además, es de vital importancia una evacuación intestinal fácil a primera hora de la mañana. Las heces deben flotar (si se hunden indica acumulación de toxinas / Ama y mala digestión, en la mayor parte de los casos).
La presencia de Ama en el sistema se puede sentir generalmente como fatiga o una sensación de pesadez. Puede generar estreñimiento, indigestión, gases, diarrea, mal aliento, mal sabor de boca, rigidez en el cuerpo o confusión mental.
Según Ayurveda, Ama es la causa de todas las enfermedades, en la que el cuerpo busca eliminar la toxicidad acumulada, por medio de varios signos y síntomas. Por lo tanto, la clave para la prevención de enfermedades, una vez que Ama ha comenzado a acumularse, es ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas.
Casi todas las personas acumulamos toxinas en el colon, evidenciadas por una capa en la parte posterior de la lengua. Sin embargo, las toxinas en el colon y el estreñimiento no siempre se deben tratar simplemente con laxantes o edemas. Debemos identificar la raíz que originó el desequilibrio y brindar un tratamiento integral.
Los laxantes y enemas a largo plazo debilitan el colon y generan dependencia. Su acción sobre el sistema es fuerte y a menudo traumática. Pueden desequilibrar el funcionamiento de otros órganos, causar diarrea o estreñimiento continuo, palpitaciones, ansiedad, insomnio, vértigo o sensación de desmayo, y en particular, agravar a Vata (la energía del aire y espacio).
Tipos de Estreñimiento según el Dosha
El estreñimiento suele ser un trastorno de Vata, especialmente cuando se trata de una afección de larga duración o en personas de edad avanzada.
Sin embargo, también puede deberse a un incremento de Pitta (calor que seca las heces), o incremento de Kapha (congestión de mucosidad que obstruye el colon).
No es raro que sea una condición de Ama / toxicidad. Alimentos no digeridos que se acumulan en el intestino delgado y se retienen en el intestino grueso debido al bloqueo del aire que se mueve hacia abajo (Apana Vayu).
Por esta razón es clave identificar primeramente el Dosha en desequilibrio (realiza el test para averiguar tu Vikruti), la causa-raíz subyacente física o emocional, y el tipo de colon de la persona con esta afección, para eventualmente poder corregir el desequilibrio.
Ayurveda reconoce tres tipos del colon: leve, medio y duro según nuestra bio-constitución como Pitta, Kapha o Vata.
- PITTA: Generalmente tienen un tipo leve de colon con heces blandas o aceitosas. Si se estriñen, cualquier laxante suave, como leche tibia o psyllium, suele ser suficiente. El estreñimiento rara vez se vuelve crónico, pues Pitta tiende a ser oleoso.
- KAPHA: Se caracterizan por un tipo de colon medio. Es posible que se necesite laxantes más fuertes o uso de laxantes moderados a largo plazo. Se puede combinar las fórmulas ayurvédicas Triphala, Trikatu (especias picantes) y laxantes amargos.
- VATA: Tienden a un colon duro o difícil. El estreñimiento suele ser crónico y difícil de corregir. Los laxantes fuertes como el aceite de ricino pueden ser necesarios a corto plazo, con laxantes más suaves a largo plazo, como Triphala.
Para poder encontrar nuevamente el equilibrio, desde cualquier dosha agravado, generalmente se requiere cambios importantes en la dieta, estilo de vida, yoga o ejercicios, consumo de plantas o fórmulas ayurvédicas, así como ejercicios para calmar la mente y emociones.