Skip to main content

telegram blanco

WhatsApp logo

mail-icon.png

¿Cómo Entender mejor las Cualidades / Gunas de Kapha Dosha?

Anura Ayurveda
16 Marzo 2022

En el anterior artículo del blog habíamos comentado que la mejor forma de entender los doshas de tu Prakruti, es conociendo sus cualidades o Gunas.

Cada dosha se compone de un conjunto de cualidades. Así también cada medicina y alimentos funcionan en base a las cualidades que tienen. Cada cualidad aumenta o disminuye un dosha determinado.

Puesto que ya hablamos de las Gunas de Vata Pitta en los artículos anteriores, es momento de adentrarnos en las Gunas de Kapha. Por lo que diremos que se compone de las siguientes cualidades: pesada, lenta, fría, oleosa, viscosa, líquida, blanda, densa y estática. Kapha se caracteriza también por el sabor dulce y salado.

Cuando cualquier alimento, actividad en el estilo de vida o medicamentos que tengan estas cualidades se toman en exceso, aumentan el dosha Kapha, debido a que tienen propiedades similares, generando un desequilibrio en tu cuerpo y mente.

CUALIDADES DE KAPHA (GUNAS)

Puedes observar las cualidades de tus doshas muy fácilmente en tu propio cuerpo. Personas con Kapha dosha, tienen las siguientes cualidades:

Pesada: tienen músculos pesados, así como huesos y piel, por lo que generalmente, la estructura de su cuerpo es pesada.

Lenta: las personas con un dosha Kapha se mueven lentamente, caminan lentamente, tienen digestión lenta y cambios metabólicos lentos. Además, les toma tiempo expresar sentimientos, así como tomar decisiones.

Fría: provee una piel fría y húmeda y puede hacer que la persona se sienta emocionalmente fría y rígida también. Además, su sistema de creencias es muy claro y rígido.

Oleosa: por lo general el cabello, la piel, párpados y pestañas son grasas, además que aporta lubricación en coyunturas (líquido sinovial), discos vertebrales, líquido cefalorraquídeo alrededor del cerebro, líquido pleural, etc.

Viscosa: puede darse en coyunturas o articulaciones flojas y secreciones excesivas de mucosidad. En desequilibrio, tienden a acumular y a aferrarse a cosas materiales. Generan dependencias y apegos sentimentales.

Líquida: hace que la persona retenga agua con facilidad, lo que puede provocar edemas. Puede tener micción profusa y heces blandas.

Blanda: suaviza la piel y la persona puede tener una energía delicada y suave. En balance, demuestran compasión, generosidad y amor incondicional que se traduce en muestras genuinas de afecto.

Densa: proporciona cabello grueso y denso, así como un cuerpo grueso. En desequilibrio pueden mostrar manipulación, control y obsesión con el fin de conseguir lo que quieren.

Estática: hace que una persona Kapha prefiera un estilo de vida sedentario. Les gusta sentarse y ver la televisión. No suelen disfrutar mucho del ejercicio.

Finalmente, tienen gusto por lo dulce y les encanta los alimentos salados.

USA LAS GUNAS OPUESTAS PARA EQUILIBRAR A KAPHA AGRAVADO

En general, todos los aceites, los alimentos grasos y fritos tienden a aumentar Kapha, pues está formado de agua y tierra.

Una persona Kapha con un exceso de la cualidad fría puede experimentar piel húmeda, mala circulación y una tendencia a desconectarse o aislarse emocionalmente. Además, el invierno trae enfermedades respiratorias comúnmente a Kapha Dosha. Los alimentos fríos como helados, pepino, alimentos congelados aumentan Kapha.

Para equilibrar la cualidad fría, las personas con Kapha dosha deben incorporar remedios o alimentos que provean calor pero que no sean grasosos. Por ejemplo sopas calientes, especias como el ajo, pimienta negra, jengibre; té de Tulsi o Albahaca sagrada caliente; Abhyanga con muy poco aceite caliente especial para Kapha, entre otros.

En cuanto a la cualidad pesada, una persona con un dosha Kapha agravado tiende a asumir las cargas emocionales de las demás personas, aumentan de peso con facilidad y sienten una sensación de dolor o pesadez emocional.

Para aportar ligereza a su cuerpo y mente, se beneficiarían del Udwartana, que es un masaje en seco (con fórmulas ayurvédicas secas o con cepillo), ejercicio tonificante, alimentos ligeros como ensaladas, coles, frutas cítricas y hierbas aromáticas frescas, entre otros.

Por lo tanto, comprender la teoría de los tres Doshas se vuelve muy fácil cuando tratas de comprenderla por sus cualidades o Gunas.

Si sufres de una condición aguda o crónica, consúltanos para tratar tu afección de forma integral y natural.


Y recuerda, con el Ayurveda ¡puedes ser tu propio sanador / sanadora!

Anura

Encuentra tu Balance de Forma Natural
y Cambia tu Vida.

¿Quieres una cita personalizada con Anura?

Otros Artículos

Blog y Boletines