¿Cómo Entender mejor las Cualidades / Gunas de Kapha Dosha?
Kapha se compone de las siguientes cualidades: pesada, lenta, fría, oleosa, viscosa, líquida, blanda, densa y estática. Kapha se caracteriza también por el sabor dulce y salado.
Cada dosha se compone de un conjunto de cualidades. Así también cada medicina y alimentos funcionan en base a las cualidades que tienen. Cada cualidad aumenta o disminuye un dosha determinado.
Puesto que ya hablamos de las Gunas de Vata y Pitta en los artículos anteriores, es momento de adentrarnos en las Gunas de Kapha. Por lo que diremos que se compone de las siguientes cualidades: pesada, lenta, fría, oleosa, viscosa, líquida, blanda, densa y estática. Kapha se caracteriza también por el sabor dulce y salado.
Cuando cualquier alimento, actividad en el estilo de vida o medicamentos que tengan estas cualidades se toman en exceso, aumentan el dosha Kapha, debido a que tienen propiedades similares, generando un desequilibrio en tu cuerpo y mente.
CUALIDADES DE KAPHA (GUNAS)
Puedes observar las cualidades de tus doshas muy fácilmente en tu propio cuerpo. Personas con Kapha dosha, tienen las siguientes cualidades:
Pesada: tienen músculos pesados, así como huesos y piel, por lo que generalmente, la estructura de su cuerpo es pesada.
Lenta: las personas con un dosha Kapha se mueven lentamente, caminan lentamente, tienen digestión lenta y cambios metabólicos lentos. Además, les toma tiempo expresar sentimientos, así como tomar decisiones.
Fría: provee una piel fría y húmeda y puede hacer que la persona se sienta emocionalmente fría y rígida también. Además, su sistema de creencias es muy claro y rígido.
Oleosa: por lo general el cabello, la piel, párpados y pestañas son grasas, además que aporta lubricación en coyunturas (líquido sinovial), discos vertebrales, líquido cefalorraquídeo alrededor del cerebro, líquido pleural, etc.
Viscosa: puede darse en coyunturas o articulaciones flojas y secreciones excesivas de mucosidad. En desequilibrio, tienden a acumular y a aferrarse a cosas materiales. Generan dependencias y apegos sentimentales.
Líquida: hace que la persona retenga agua con facilidad, lo que puede provocar edemas. Puede tener micción profusa y heces blandas.
Blanda: suaviza la piel y la persona puede tener una energía delicada y suave. En balance, demuestran compasión, generosidad y amor incondicional que se traduce en muestras genuinas de afecto.
Densa: proporciona cabello grueso y denso, así como un cuerpo grueso. En desequilibrio pueden mostrar manipulación, control y obsesión con el fin de conseguir lo que quieren.
Estática: hace que una persona Kapha prefiera un estilo de vida sedentario. Les gusta sentarse y ver la televisión. No suelen disfrutar mucho del ejercicio.
Finalmente, tienen gusto por lo dulce y les encanta los alimentos salados.
USA LAS GUNAS OPUESTAS PARA EQUILIBRAR A KAPHA AGRAVADO
En general, todos los aceites, los alimentos grasos y fritos tienden a aumentar Kapha, pues está formado de agua y tierra.
Una persona Kapha con un exceso de la cualidad fría puede experimentar piel húmeda, mala circulación y una tendencia a desconectarse o aislarse emocionalmente. Además, el invierno trae enfermedades respiratorias comúnmente a Kapha Dosha. Los alimentos fríos como helados, pepino, alimentos congelados aumentan Kapha.
Para equilibrar la cualidad fría, las personas con Kapha dosha deben incorporar remedios o alimentos que provean calor pero que no sean grasosos. Por ejemplo sopas calientes, especias como el ajo, pimienta negra, jengibre; té de Tulsi o Albahaca sagrada caliente; Abhyanga con muy poco aceite caliente especial para Kapha, entre otros.
En cuanto a la cualidad pesada, una persona con un dosha Kapha agravado tiende a asumir las cargas emocionales de las demás personas, aumentan de peso con facilidad y sienten una sensación de dolor o pesadez emocional.
Para aportar ligereza a su cuerpo y mente, se beneficiarían del Udwartana, que es un masaje en seco (con fórmulas ayurvédicas secas o con cepillo), ejercicio tonificante, alimentos ligeros como ensaladas, frutas y verduras picantes, astringentes y amargas, hierbas aromáticas frescas, entre otros.
Por lo tanto, comprender la teoría de los tres Doshas se vuelve muy fácil cuando tratas de comprenderla por sus cualidades o Gunas.
En Ayurveda, entendemos que el tratramiento depende del Samprapti, las etapas de una enfermedad. Cuando los síntomas y signos pertenecen a las primeras etapas, es más fácil encontrar el equilibrio con estilo de vida, alimentación y las recomendaciones brindadas en este artículo.
Sin embargo, cuando la enfermedad ha pasado a una tercera etapa, ya sería necesario otro tipo de estrategias, iniciando por un diagnóstico clínico ayurvédico, y aplicando tratamientos específicos de acuerdo a tu condición, que incluyen medicina herbal, Yoga, Pranayama, plan alimenticio, entre otros.
Si sufres de una condición aguda o crónica, o simplemente quieres encontrar el equilibrio de tu cuerpo y mente de manera natural, agenda una consulta con Anura - Ayurveda y Yoga.
¡Estamos aquí para ayudarte a vivir una vida plena y saludable!