Skip to main content

telegram blanco

WhatsApp logo

mail-icon.png

La Importancia de No Reprimir los Gases

Anura Ayurveda
03 Julio 2024

Reprimir la necesidad de liberar gases es una práctica común, especialmente en presencia de otras personas. Aunque puede parecer cortés, esta práctica tiene consecuencias graves y puede ser el inicio de una enfermedad.

Supresión de la Necesidad de Expulsar Gases

En el Ayurveda, se considera que muchas enfermedades son causadas por la supresión de los impulsos naturales, conocidos como Vega-vidhran. Los textos clásicos de Ayurveda, como el Ashtānga Hridayam y el Susruta Samhita, describen 13 tipos de udavarta rogas que surgen de esta práctica. En este artículo, nos enfocaremos en los efectos de retener voluntariamente los gases.

Los Impulsos Naturales y su Importancia

Ayurveda nos enseña que no debemos suprimir los impulsos naturales del cuerpo, ya que esto puede tener consecuencias perjudiciales para nuestra salud. Estos impulsos incluyen:

- Expulsar gases

- Defecar

- Orinar

- Eructar

- Estornudar

- Saciar la sed y el hambre

- Dormir

- Toser

- Respirar profundamente durante el esfuerzo

- Bostezar

- Llorar

- Vomitar

- Eyacular semen

Suprimir cualquiera de estos impulsos, ya sea consciente o inconscientemente, puede llevar a varias dolencias.

¿Cómo Se Forman Los Gases?

Los gases en el cuerpo, también conocidos como “Adho Vata”, se forman por la ingestión de aire, la acción bacteriana en el intestino, y los gases liberados desde la sangre hacia el tracto gastrointestinal. Ciertos alimentos como la cebolla, el repollo y el vinagre pueden aumentar la expulsión de flatos.

Según una investigación, el tracto gastrointestinal contiene menos de 200 ml de gas en promedio, mientras que la expulsión diaria de gas es de 600 a 700 ml. Los principales gases presentes en los flatos son nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, hidrógeno y metano. La fermentación bacteriana en el colon produce hidrógeno, metano y dióxido de carbono, que representan el 74% de los flatos. El olor a gas se debe a la concentración de sulfuro de hidrógeno y otros gases que contienen azufre como el metanetriol y el sulfuro de dimetilo.

Un estudio sugiere que, en promedio, una persona expulsa gases 14 veces al día, especialmente después de las comidas. Liberar gases hasta 25 veces al día es considerado normal.

¿Qué Puede Provocar la Supresión de Gases?

Reprimir la necesidad de liberar gases es una práctica común, especialmente en presencia de otras personas. Aunque puede parecer cortés, esta práctica tiene consecuencias graves y puede ser el inicio de una enfermedad.

En Occidente, nos sentimos avergonzados por este proceso natural, mientras que en Oriente, el paso de gas es un evento regular y sonoro. La supresión de la necesidad de expulsar gases se realiza con frecuencia debido a la vergüenza social y la creencia de que es tabú y una condición enfermiza. Sin embargo, expulsar gases es normal y solo es motivo de preocupación si provoca flatulencia excesiva o un olor desagradable.

Suprimir los gases puede provocar:

- Hinchazón

- Indigestión crónica

- Dolor abdominal

- Metabolismo deficiente

- Diverticulosis

- Tumores abdominales

- Distensión abdominal baja

- Agotamiento

- Estreñimiento

- Obstrucción en el flujo de orina y heces

- Cansancio y dolores de cabeza

- Trastornos de Vata

- Eyaculación precoz.

El movimiento normal descendente de “apāna vāyu” crea la necesidad de liberar flatos. Suprimir este impulso bloquea apāna, que comienza a moverse en sentido contrario, hacia arriba.

Este movimiento ascendente en los intestinos puede provocar cólicos intestinales o dolor abdominal. La presión en los ángulos esplénico y hepático puede causar dolor en el bazo, el hígado o el corazón.

La acumulación de gas en el colon transverso puede causar palpitaciones y dolor cardíaco isquémico (ataque cardíaco). La eyaculación precoz también es común en personas que suprimen los gases.

Además, la supresión del deseo de expulsar gases puede provocar malabsorción de vitaminas, especialmente B1, B6 y B12, causando alteraciones en la visión, anemia y mala asimilación de los alimentos. También puede provocar mala absorción de calcio, magnesio, zinc y otros minerales.

Síntomas de Supresión de Flatos

Aquí te dejamos un resumen de los síntomas más comunes que podrían surgir al suprimir los gases:

- Vata-Mutra-Shakrat Sang: Gases atrapados en el abdomen interrumpen los movimientos peristálticos y dificultan la separación de desechos del cuerpo.

- Agnivadga: Hinchazón que interfiere con el funcionamiento de Samana Vayu, causando indigestión.

- Hridroga: Puede provocar arritmia.

- Gulma y udavarta*: Atrapamiento de gas en el ángulo del colon, causando distensión del colon.

- Ruk: Dolor de cabeza y abdominal debido a la inflamación de los nervios.

- Kasa / swasa / Hikka / Pratishyaya /Galgraha: La presión intraabdominal elevada irrita el diafragma, causando desórdenes respiratorios.

- Aadhman: El proceso de eliminación se ve obstaculizado.

- Mukhen Vitt Kshipeta: Las ondas peristálticas para descomprimir el intestino a veces empujan la materia fecal hacia atrás a través del esfínter pilórico al estómago.

- Balaas Pitta Prasara: Un Vata agravado también perturba a Pitta y Kapha.

 

¿Se deben Tratar estos Síntomas?

Estos síntomas pueden ser la causa de muchas otras enfermedades, por lo que es importante tratarlos de inmediato para evitar complicaciones futuras.

Es esencial pacificar a Vata y facilitar su movimiento descendente utilizando aceites medicinales interna y externamente en forma de masaje seguido de baños de vapor, fórmulas medicinales adecuadas, enemas medicados, y una dieta que promueva el movimiento descendente de Vata.

Los alimentos que contienen grasas como aceite o ghee junto con sabores salados y ácidos ayudan en este proceso.

En definitiva, hemos descrito los posibles efectos adversos de suprimir la expulsión de gases. Si esta ha sido una práctica común en tu vida, te animamos a que ahora permitas la liberación de gases en beneficio de tu salud.

¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Anura

Encuentra tu Balance de Forma Natural
y Cambia tu Vida.

¿Quieres una cita personalizada con Anura?

Otros Artículos

Blog y Boletines