Skip to main content

telegram blanco

WhatsApp logo

mail-icon.png

Alergias - Causas y Recomendaciones Ayurvédicas

Anura Ayurveda
19 Abril 2023

En Ayurveda se conoce a la alergia e intolerancia como Asātmya, que es cuando uno o más doshas de una persona no aceptan, no se adaptan, y reaccionan a medicamentos, dieta y cambios ambientales. La causa raíz es generalmente un Agni desequilibrado.

Satmya en sánscrito significa tolerancia o respuesta inmune específica. Los dos factores más importantes que determinan la resistencia a una infección o alergia son Agni (fuego metabólico) y las cualidades específicas de Prakruti de una persona.

El Agni mantiene nuestra resistencia e inmunidad naturalmente al producir equilibradamente Ojas, Tejas y Prana. Estos destruyen o neutralizan a cualquier invasor.

Posibles Causas

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunológico está deprimido. Tomar medicamentos y antibióticos o la exposición a productos químicos reduce nuestra función inmunológica. La mala nutrición en la niñez crea un sistema inmunológico debilitado.

El sistema inmunológico se transfiere a través de la leche materna. Si los niños no son alimentados con leche materna, sus sistemas inmunológicos son débiles y las alergias se vuelven más comunes.

La sustancia (ya sea alimento o medicamento) puede ingerirse, inhalarse o entrar en contacto con la piel y provocar que la persona desarrolle una reacción o alergia.

En el largo plazo, las reacciones alérgicas suelen deberse a una hipersensibilidad del sistema nervioso e indican debilidad interna.

Sus causas suelen ser también emocionales, como el estrés, la ansiedad y la preocupación. Las alergias también son el resultado de nuestro ambiente tóxico, la comida chatarra, el aire contaminado, el ruido y otras formas de contaminación ambiental.

Las Alergias desde Ayurveda

Cuando bacterias o sustancias tóxicas invaden los tejidos, Prana promueve la secreción de Ojas y Tejas en las células.

Estas tres energías sutiles se mueven hacia la zona afectada y destruyen las bacterias o neutralizan las toxinas con la ayuda del respectivo dhatu agni.

Ojas es la esencia de todos los tejidos y juega un papel principal en el sistema inmune, y funciona junto con Tejas y Prana.

Agni es la primera barrera protectora contra los alérgenos. Cuando organismos extraños o alérgenos invaden los tejidos, las células corporales a menudo responden liberando sustancias que hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y se vuelvan más permeables.

Si el dhatu agni no funciona correctamente, la membrana celular secreta una sustancia química irritante que es tóxica para el cuerpo, un tipo de Ama.

Este a su vez, afecta a los doshas de acuerdo a la sustancia invasora y a la bio-constitución del individuo.

A medida que se libera esta sustancia, los tejidos se enrojecen, filtrando el exceso de líquidos al espacio intersticial debido a la reacción local de Pitta. La hinchazón producida por Pitta es una reacción alérgica e inflamatoria que actúa como una barrera protectora para retrasar la propagación del alérgeno o microorganismo invasor a otros tejidos.

Al mismo tiempo, es el turno de Ojas para liberar más moléculas Kapha en el sitio de la lesión. Como mencionamos antes, Ojas y Tejas actúan juntos para eliminar las sustancias extrañas que ingresan a los tejidos a través de los pulmones o el tracto intestinal. En este mecanismo de defensa, el timo y el bazo juegan un papel importante.

El Agni de esta glándula del timo ayuda a producir Ojas, que incluyen linfocitos T, que destruyen bacterias o virus o neutralizan toxinas. La debilidad de esta glándula puede ser una de las causas de las alergias y puede detectarse como baja energía a nivel del pulso pericárdico.

A su vez, embriológicamente el bazo produce glóbulos rojos, pero en un adulto esa función la realiza la médula ósea. El bazo se compone en gran parte de tejido linfoide. Su función es eliminar bacterias y destruir partículas extrañas y microorganismos de la sangre. Actúa como un reservorio de sangre, almacena y filtra la sangre.

Un bazo defectuoso puede causar una disminución de la inmunidad y estas personas pueden ser propensas a las alergias.

¿Cómo reaccionan los Tres Doshas?

Cada uno de los tres doshas interactúa con estas toxinas (Ama) para producir reacciones locales o generales de naturaleza Vata, Pitta o Kapha. Las sustancias que producen estas reacciones se denominan alérgenos.

Por lo tanto, la forma que adopta una alergia depende del tipo específico de alérgeno y del dosha agravado (Vata, Pitta y/o Kapha).

Un alérgeno puede ser absorbido por el torrente sanguíneo y entrar en contacto con las moléculas de Vata, Pitta y Kapha, proporcionales de acuerdo al Prakruti y Vikruti de una persona.

Si Rasa (plasma) o Rakta (eritrocitos o glóbulos rojos) Agni es bajo, los doshas reaccionarán al alérgeno (dosha rūpa – síntomas), dependiendo de la fuerza, cantidad y cualidades del alérgeno; del Prakruti, Vikruti, y del Dhatu Agni.

Es importante considerar que una persona con un dhatu agni fuerte generalmente no tendrá ninguna reacción alérgica, incluso si hay Vikruti dosha (desequilibrio). La única excepción es si la persona está expuesta a una gran cantidad del alérgeno en particular y supera al dhatu agni.

Recomendaciones para cada Dosha

Alergias en Vata

El tipo de alergia Vata se debe a Vishama agni (digestión irregular), que causa gases, hinchazón, distensión, malestar, espasmos musculares, ansiedad, miedo, inseguridad, palpitaciones, insomnio, pesadillas, dificultad para respirar, dolores de cabeza, problemas de artritis, ciática, hemorroides, entre otras.

Las personas que tienen alergias de tipo Vata pueden ser sensibles a los siguientes alimentos, que se recomienda evitarlos: solanáceas (papa, tomate, berenjena, pimientos), frijoles, soya, maíz y ciertos alimentos y hierbas secos o amargos. Lo mejor es comer alimentos que reduzcan Vata, junto con fórmulas ayurvédicas, Prānāyama y un estilo de vida, todo orientado a pacificar a Vata.

Alergias en Pitta

El tipo de alergias Pitta se debe a Tikshna agni (digestión aguda), que provoca síntomas repentinos como dolor de estómago, diarrea, náuseas, vómitos, urticaria, erupciones cutáneas, urticaria, eczema, dermatitis, dolor de cabeza, respuestas inflamatorias, shocks anafilácticos o psoriasis.

Por lo tanto, es importante evitar los alimentos que agravan Pitta, como maní, melocotones, frutillas, plátanos, frutas ácidas y cítricas, arándanos, huevos, ajo, cebolla, comidas picantes, carne de cerdo, yogur y quesos duros. Sigue una dieta pacificadora junto con fórmulas ayurvédicas para Pitta.

Otras posibles causas de las alergias Pitta podrían ser las picaduras de insectos, la luz solar intensa, la sensibilidad química ambiental y la exposición al calor.

Las alergias de tipo Pitta también pueden estar asociadas con la ira, el odio y la irritabilidad. Te recomendamos practicar Prānāyama para calmar a Pitta, así como meditación profunda.

Alergias en Kapha

El tipo de alergia Kapha se debe a Manda agni (digestión lenta) y produce rinitis, fiebre del heno, resfriados, congestión, tos, sibilancias, congestión nasal, edema o asma.

Las personas Kapha a menudo son sensibles a la leche y los productos lácteos, el trigo, la carne roja y otros alimentos que agravan Kapha. Es mejor evitar estos alimentos y seguir una dieta que reduzca Kapha. Algunos tés de hierbas pueden ser efectivos como el jengibre, la canela y el cilantro, así como las fórmulas ayurvédicas para Kapha. También es aconsejable mantener asanas regulares de Yoga reductoras de Kapha y Pranayama pacificadoras de Kapha.

Si sufres de una condición crónica, es recomendable que consultes con los profesionales de Ayurveda de ANURA®, para que puedan tratar tu afección de forma integral y natural.

Anura

Encuentra tu Balance de Forma Natural
y Cambia tu Vida.

¿Quieres una cita personalizada con Anura?

Otros Artículos

Blog y Boletines