Hábitos Alimentarios Saludables y No Saludables
Una dieta correcta es el factor principal en el tratamiento del cuerpo físico y mental. La dieta incorrecta es la principal causa física de la enfermedad. Al corregir la dieta, eliminamos las causas fundamentales de la enfermedad.
El Ayurveda enfatiza la dieta correcta para cada individuo, de acuerdo a su bio-constitución, como base para la salud.
Las plantas y los alimentos cumplen con las mismas características y principios energéticos, basados en los cinco elementos de la naturaleza, sabor, efecto post-digestivo, potencia, y el efecto de la biotransformación.
La dieta puede mejorar o limitar el efecto de las hierbas curativas. En general, una dieta incorrecta neutralizará en gran medida el efecto de las hierbas o disminuirá su eficacia.
Si bien debemos considerar la naturaleza de los alimentos, también tomaremos en cuenta otros factores en la ingesta de alimentos. Estos incluyen la preparación correcta de los alimentos, la combinación correcta de alimentos, la cantidad correcta de alimentos, la frecuencia correcta de las comidas y los momentos y lugares correctos para comer.
También es de vital importancia un estado emocional o mental estable. Una comida nutritiva tomada con mal humor o con un dosha agravado puede causar enfermedades. De igual importancia es la actitud de la persona que prepara los alimentos, la cual debe enfocarse en el cuidado, así como los buenos sentimientos al momento de la preparación.
LAS ENFERMEDADES Y LA ALIMENTACIÓN
Es posible que las enfermedades no se curen por completo a menos que se cambien los patrones que las causaron.
Entre los factores que causan la mayoría de las enfermedades se puede incluir, la ingesta de alimentos agravantes a tu dosha, un estilo de vida estresante, conflictos emocionales, ejercicio insuficiente, entre otros.
El Ayurveda nos da las herramientas para identificar y eliminar estos factores causales que son los componentes esenciales en el proceso de curación.
La Medicina Ayurveda nos proporciona vasta información sobre qué alimentos se adaptarán y equilibrarán a cada individuo, así como la forma correcta de preparación de los alimentos, cómo evitar las combinaciones de alimentos que crearán toxinas en el cuerpo y qué hábitos alimenticios cultivar y cuáles evitar.
HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
- Escoge los alimentos que favorecen a tu bio-constitución, pues te nutrirán y no te agravarán.
- Consume alimentos sátvicos. Es decir, frescos de la mejor calidad y con la menor cantidad de conservantes y químicos. Evita a toda costa los alimentos procesados, pues son alimentos “muertos”.
- Prefiere los alimentos locales y de temporada.
- No comas a menos que sientas hambre.
- No bebas a menos que tengas sed. Si tienes hambre y bebes en lugar de comer, el líquido disolverá las enzimas digestivas y reducirá tu fuego digestivo.
- Divide a tu estómago en tres partes: un tercio va a llenarse con comida, el otro tercio con agua, y deja el último tercio vacío.
- La cantidad ideal de una comida es la que puede caber en dos manos juntas llenas.
- Conéctate con tus alimentos, siéntelos, saborea, huélelos. Siéntate y no te pares para comer. Mientras consumes tus alimentos no leas, mires televisión ni te distraigas con conversaciones extensas.
- Mastica por lo menos 32 veces por cada bocado. Esto permite que las enzimas digestivas en la boca hagan su trabajo correctamente, y el proceso digestivo empiece desde la lengua.
- Durante las comidas, no tomes bebidas heladas o jugos de frutas. Toma un poco de agua tibia entre cada bocado. No más de media taza en una sola comida.
- Usa una velocidad moderada al consumir tus alimentos. No devores o tragues tu comida sin masticarla.
- Comer en exceso expande tu estómago por lo que sentirás la necesidad de consumir alimentos adicionales. Comer en exceso genera toxinas en el tracto digestivo.
- La miel de abeja nunca debe cocinarse. Si se cocina, las moléculas se vuelven como un pegamento que se adhiere a las mucosas y obstruye los canales más sutiles, produciendo toxinas.
HÁBITOS ALIMENTARIOS NO SALUDABLES
- Comer en exceso.
- Comer sin hambre o comer emocionalmente.
- Beber agua muy fría durante una comida, o incluso en cualquier momento.
- Consumir combinaciones de alimentos incompatibles.
- Comer cuando estás estreñido/a.
- Comer al poco tiempo después de una comida completa.
- Comer demasiado temprano o demasiado tarde. Hasta las 10h00 no consumir alimentos demasiado pesados. Tu primera comida debe ser liviana y tu última comida consúmela hasta las 18h30. Al mediodía es tu comida principal.
- Consumir grandes cantidades de comida pesada o muy poca comida ligera.
- Beber demasiada agua, o no beber agua, durante una comida.
- Comer fruta o beber jugo de fruta en una comida. Las frutas se deben comer unos 20 minutos antes o después de las comidas. Pues tienden a fermentarse cuando se mezclan con otros alimentos.
- Comer entre comidas.
¡Hasta pronto y recuerda que, con Ayurveda, puedes ser tu propio sanador / sanadora!