Skip to main content

telegram blanco

WhatsApp logo

mail-icon.png

BACOPA, El Tónico para la Memoria y el Intelecto

Anura Ayurveda
02 Noviembre 2022

Bacopa o Brahmi (nombre botánico: Bacopa monnieri) es una planta milenaria ampliamente usada en la Medicina Ayurveda, empleada en varias fórmulas para tratar diferentes afecciones de salud relacionadas con la mente.

Se usa generalmente para enfermedades nerviosas, agotamiento mental, prevenir el estrés, y para mejorar la memoria, convirtiéndose en un poderoso alimento para el cerebro y un calmante natural.

Además, funciona como reconstructor de tejido nervioso, es diurético, sedante, tónico. Se emplea para varias afecciones como la ansiedad, epilepsia, neurastenia y el estrés emocional.

Se puede encontrar más de 300 estudios científicos donde se menciona la infinidad de beneficios, sin registrar efectos secundarios.

Entre varios estudios, se destaca el uso de Brahmi (Bacopa monnieri) en la memoria de 76 adultos de entre 40 y 65 años. Los resultados muestran un efecto significativo en la capacidad de retención de nueva información. Las pruebas de seguimiento mostraron que la tasa de aprendizaje no se vio afectada[1].

Brahmi también es seguro y eficaz para los niños. En la India se han realizado estudios, donde se pudo comprobar que 40 escolares de 6 a 8 años de edad mejoraron sus funciones cognitivas, memoria inmediata y percepción[2].

En Asia, las personas que realizan una práctica diaria de meditación la utilizan para aumentar su capacidad de comprensión, concentración y memoria.

Es importante aclarar que el nombre de Brahmi se confunde entre el Bacopa monnieri y Centella/Hydrocotyle asiática. Según el Ayurvedic Formulary of India, Bacopa es Brahmi y Centella /Hydrocotyleis es Mandūka-pārnī. Además, tanto Suśruta como Vāgbhata, así como Bhāvaprakāśa, afirman que las dos son plantas diferentes, pero tienen la misma Medhya (acción potenciadora de la mente e intelecto)[3].

Principales Beneficios

  • Fortalece el sistema nervioso (cuando Majja Dhatu es deficiente) junto con las afecciones de la mente, e.g. estrés, ansiedad, falta de concentración, etc.
  • Se usa como un tónico cerebral para mejorar la memoria, concentración y la capacidad de aprendizaje.
  • Se usa en el tratamiento del Parkinson, el Alzheimer, la demencia, el TDAH, el síndrome de Asperger, el autismo, la depresión, la adicción a las drogas, y en casos de cistitis cuando es provocada por el calor de Pitta[4].
  • Es muy útil en condiciones de la piel con un desequilibrio nervioso.
  • Trata afecciones de la piel en las que el sistema nervioso es la causa subyacente.
  • En esclerosis múltiple cuando existe disfunción sensorial se usa en combinación con otras plantas ayurvédicas.
  • Se considera una hierba cardiovascular. Mejora específicamente la calidad de Sadhaka Pitta, cuya ubicación es el corazón y es el centro de la conciencia.
  • Recupera del agotamiento, el estrés y la debilidad con agravamiento de Vata.
  • Disminuye la tensión, lo que ayuda a aliviar el estreñimiento causado por el estrés, relaja la tensión muscular, alivia el dolor menstrual, y trata el insomnio.
  • Como aceite medicinal externo relaja dolores articulares, dolores de cabeza y para despejar la mente, así como para estimular el crecimiento del cabello[5].
  • Se utiliza en trastornos mentales, epilepsia (apasmara), manía e histeria (Unmada)[6].

Propiedades Ayurvédicas

Rasa (sabor): Amargo, dulce.

Vīrya (energía): Fría, refrescante.

Vipāka (efecto post-digestivo): Dulce.

Guna (cualidad): Liviano.

Efecto en Doshas: Equilibra a Vata, Pitta y Kapha. En Exceso puede agravar a Vata.

Dhātu (tejido): Tonifica todos los tejidos, especialmente plasma, sangre, y tejido nervioso.

Srotas (canal/sistema): Circulatorio, digestivo, nervioso, excretor.

Características Generales

Nombre latino: Bacopa monnieri–Folium (Scrophulariaceae)

Parte utilizada: planta entera seca (raíz, tallo, hoja, flor y fruto).

Hábitat: India, Australia, Asia, Europa.

Componentes principales: Saponinas: Bacósido esteroideo A y B. Alcaloides: Brahmine, herpestina. Flavonoides.[7]

Acción Biomédica: Sedante, antioxidante, nervioso, cardiotónico, antiespasmódico, anticonvulsivo, antiinflamatorio.

Contraindicaciones: Ninguna conocida. Sin embargo por su naturaleza fría puede dificultar la digestión, por lo que se recomienda su uso con Dīpana Agni para proteger el fuego digestivo.

Toxicidad: No se conocen interacciones entre medicamentos y la planta. Sin embargo, se recomienda precaución con los medicamentos antiepilépticos y antidepresivos.

Consulta con tu profesional de Ayurveda para que te proporcione mayor información, la dosis y horarios adecuados de toma, de acuerdo a tu bio-constitución o afección.


[1] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12093601/

[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5075615/

[3] Pole Sebastian 2006.

[4] Pole Sebastian 2006.

[5] Paranjpe 2001.

[6] Astanga Hrdaya Samhita. Bone 2003.

[7] Pole Sebastian, 2006.

Anura

Encuentra tu Balance de Forma Natural
y Cambia tu Vida.

¿Quieres una cita personalizada con Anura?

Otros Artículos

Blog y Boletines