Skip to main content

telegram blanco

WhatsApp logo

mail-icon.png

Dulce al Inicio de tus Comidas

Anura Ayurveda
11 Agosto 2022

El sabor dulce después de cualquier comida promueve su fermentación. Por lo que Ayurveda recomienda tener alimentos con sabor dulce natural (Madhura rasa) al principio de cada comida.

Este es el orden correcto para comer alimentos con diferentes sabores (rasa en sánscrito) y así puedan ser absorbidos, procesados y eliminados correctamente. Además, que te ayudan a mantener tu peso ideal.

Todas las personas necesitamos una cierta cantidad de cada uno de los seis sabores: dulce-salado-ácido-amargo-astringente-picante.

La cantidad difiere según la bio-constitución o dosha del individuo, así también en el caso de alguna afección o condición. Demasiadas cantidades de cualquier sabor puede volverse dañino para cualquier persona, al igual que muy poco.

Vamos a dedicar este artículo al sabor DULCE (Madhura rasa). Se requiere alimentos de sabor naturalmente dulce más para personas Pitta, moderado para Vata, y en menores cantidades para Kapha.

Características

Nombre: Madhura (sánscrito).

Elementos: Tierra y Agua.

Energías: pesado, aceitoso, untuoso, fresco.

Estaciones: pacifica en verano a Pitta, en otoño a Vata y Pitta, y en invierno a Vata.

Efecto en los Doshas: pacifica a Vata y Pitta doshas, y agrava a Kapha.
 

Beneficios

El sabor dulce es necesario para mantener el crecimiento y desarrollo de los tejidos en los tres doshas.

Se utiliza para calmar, nutrir o poner a tierra la mente y el sistema nervioso, y puede tener efectos rejuvenecedores.

Las sustancias, alimentos, hierbas, no tienen generalmente un sabor extremadamente dulce, tal vez un poco solamente. Sin embargo, el sabor dulce es agradable y compatible con el cuerpo.

Fortalece los siete tejidos / dhatus: los fluidos nutritivos del cuerpo, la sangre y el semen, así como la piel, grasa, huesos, médula ósea y la esencia vital u Ojas.

Prolonga la vida, aclara los órganos de los sentidos, imparte vigor y ayuda a la piel. Alivia síntomas de toxemia, calma la sed y las sensaciones de ardor, y ayuda a controlar el exceso de Vata (viento) y Pitta (bilis).

El sabor dulce proporciona calorías, elimina la ansiedad creada por la deficiencia de glucosa, reduce la acidez, brinda un brillo saludable y radiante a la piel, tiene un efecto beneficioso en el cabello, la voz y vitalidad. La miel y el azúcar sin refinar ni procesar son los mejores ejemplos de este sabor.

El dulce es de naturaleza Sátvica porque nutre, armoniza, calma, y refleja la energía del amor. Los sabores picantes, ácidos y salados son rajásicos (estimulantes-irritantes) porque activan los sentidos y vuelven la mente extrovertida.

Los sabores amargos y astringentes son tamásicos a largo plazo porque su efecto es agotar los fluidos vitales. Debemos consumirlos especialmente cuando estamos pasando procesos de eliminación de toxinas.

Consumo

El sabor dulce naturalmente lo puedes encontrar en cereales, leguminosas, granos, frutas y verduras dulces. Las puedes consumir con un uso moderado de especias, sal y condimentos.

El sabor dulce después de cualquier comida promueve su fermentación. Por lo que Ayurveda recomienda tener alimentos con sabor dulce natural (Madhura rasa) al principio de cada comida.

Los alimentos dulces no son buenos para los dientes si se toman en exceso. Dulce es un sabor que aumenta Kapha (mucosidad), que en exceso produce letargo, pesadez, inapetencia, indigestión, estreñimiento, tos, débil digestión, vómito, lombrices y otras enfermedades.

Si tienes congestión o depresión debes evitar sustancias dulces pues tienden a ralentizar tu energía.

Fuentes Naturales de Dulce

Varios de los alimentos descritos a continuación tienen rasa / sabor dulce, sin embargo, tienen una potencia fría o caliente y efecto post-digestivo picante o astringente, por lo que debes saber cuáles son los recomendados específicamente para tu doshaSi no sabes aún tu dosha, llena el cuestionario aquí.

Naturalmente los encuentras en frutas dulces, como duraznos, cerezas, frambuesas, bananas, higos, mango, papaya, ciruelas, sandía, entre otras.

Entre los principales vegetales dulces están: remolacha, zanahoria, pepinillo, culantro, hinojo, vainitas, camote, calabaza, zapallo, etc.

Las fuentes de endulzantes naturales las puede encontrar en la malta de cebada, dátiles, miel, panela, miel de maple, melaza, sirope de arroz, turbinado, etc.

banner sabores alimentacion2

Entre los cereales encontramos al amaranto, cebada, trigo sarraceno, maíz, avena, arroz, quinoa, trigo, centeno, tapioca, etc.

Las principales legumbres o granos dulces incluyen a los garbanzos, frejol paciencia (mung beans), soya o tofu, lentejas, etc.

Encuentras el sabor dulce en los lácteos como la leche de vaca, ghee, leche de cabra, etc. Así también en la mayoría de las carnes, excepto el venado y el pescado de agua salada.

Todas las variedades de nueces y semillas son dulces y astringentes como las almendras, marañones, macadamia, nueces, semillas de lianza, pistachos, coco, semillas de sambo, etc.

Las plantas dulces más importantes, especialmente para tonificar el sistema nervioso son: Ashwagandha, Bala, Vidari, Gokshura, Regaliz, semillas de Loto, semillas de Sésamo, Shatavari y semillas de Zizyphus.

Los aceites de naturaleza dulce son el de almendras, ricino, coco, ghee, oliva, maní, sésamo (dulce y astringente), etc.

El hinojo, cacao, chocolate, comino negro, cardamomo, albahaca, vainilla, menta (dulce y picante), etc, son especias dulces.

Recuerda, como mencionamos al inicio, todas las personas necesitamos de los seis sabores, pero en diferentes cantidades.

¡Hasta pronto y recuerda que, con Ayurveda, puedes ser tu propio sanador / sanadora!

Anura

Encuentra tu Balance de Forma Natural
y Cambia tu Vida.

¿Quieres una cita personalizada con Anura?

Otros Artículos

Blog y Boletines